Skip to main content

Residencias de mayores que ofrecen atención centrada en la persona

La atención centrada en la persona es un enfoque de atención médica que coloca al residente o paciente en primer lugar.

Este enfoque es ampliamente reconocido como la base para una atención médica segura y de calidad.

A continuación, veamos de qué trata la atención centrada en la persona y cuáles son las claves de este enfoque para el cuidado de personas mayores.

¿Qué es la atención centrada en la persona? 

La Organización Mundial de la Salud define este enfoque, también conocido como atención centrada en el paciente, como la acción de empoderar a las personas para que lleven las riendas de su propia salud en lugar de ser receptores pasivos de los servicios médicos y de atención. 

Esta forma de atender a las personas busca tratar a cada paciente como un ser humano individual, y no solo como una condición que necesita ser tratada. 

Es decir, busca comprender lo que es importante para el paciente, su familia, personas de apoyo y cuidadores, estableciendo y fomentando el respeto mutuo y la confianza. 

De esta forma, se toman en cuenta las necesidades individuales del paciente, así como sus sentimientos, habilidades, experiencias, deseos e incluso su cultura, dependiendo del caso.

 

8 Principios clave de la atención centrada en el paciente

La atención centrada en el paciente a menudo se basa en el marco creado por el antiguo Instituto Picker en 1988, organización sin fines de lucro que definió los principios que se deben seguir en este enfoque: 

  1. Respeto por los valores, preferencias y necesidades del paciente: las preferencias de los pacientes se deben considerar durante las decisiones de atención médica, ya que esto fomenta una relación de colaboración y respeto. 
  2. Atención integral y coordinada: cuando la atención clínica y los servicios de apoyo son integrales y coordinados, se puede reducir la incertidumbre y vulnerabilidad del paciente.
  3. Proporcionar información relevante de forma clara y comprensible: los pacientes necesitan información sobre su estado clínico, pronóstico y evolución para tomar mejores decisiones sobre su salud.
  4. Alivio del dolor y comodidad física: lograr la mayor calidad de vida posible, manejando el dolor y proporcionando asistencia a las necesidades diarias, son clave para mejorar la experiencia del paciente. 
  5. Alivio del miedo y apoyo emocional: de igual forma, los pacientes deben disponer del apoyo y los recursos necesarios para disminuir el miedo y el estrés con respecto a su tratamiento, pronóstico y estado físico. 
  6. Participación de familiares y amigos: el apoyo de familiares y amigos es un factor clave en la atención centrada en la persona, por lo que también se deben tomar en cuenta sus necesidades e involucrarlos en la toma de decisiones, siempre que el paciente dé su consentimiento y lo crea oportuno. 
  7. Transición y continuidad: una de las principales preocupaciones de los pacientes de una residencia de mayores es la atención posterior al alta médica. Por ello, es importante educar al paciente sobre limitaciones físicas, medicamentos, necesidades dietéticas y cualquier otro aspecto que necesiten saber para garantizar su bienestar físico y mental.
  8. Acceso a la atención clínica y médica: las residencias de mayores en Madrid que buscan proporcionar atención centrada en la persona deben hacer todo lo posible para agilizar la programación de citas, el acceso a diferentes servicios y ofrecer información sobre las alternativas de transporte.

El principal objetivo de la atención central en las personas es mejorar los resultados individuales de cada paciente porque, cuando están más involucrados en su propia atención, a menudo se recuperan con mayor velocidad y están más satisfechos con la atención recibida. 

Por esa razón, una de las principales ventajas de nuestra Residencia de Mayores de Burgos es que aplicamos este enfoque y priorizamos las necesidades y el bienestar de nuestros residentes. 

Si deseas saber más sobre los servicios que ofrecemos en nuestra residencia de mayores, ponte en contacto con nosotros ¡Estamos aquí para ayudarte!