Skip to main content

Día del Libro: así beneficia la lectura a las personas mayores

guadarrama residencia de ancianos

Con la celebración del día internacional del libro el sábado 23 de abril, en la Residencia de Mayores Sierra de Guadarrama hemos querido conmemorarlo, recordando cuáles son los principales beneficios de la lectura para personas mayores.

Y es que la lectura es una de las actividades más atractivas y beneficiosas para los ancianos. Lo que también es una de las principales razones de que se fomente tanto en las residencias de mayores.

Mientras algunas personas encuentran entradas a mundos fantásticos y entretenidos en las páginas de los libros, otras los ven como fuentes de inspiración y orientación.

Veamos a continuación, cuáles son los beneficios de esta actividad para personas mayores.

1. Reduce el estrés

A menudo, a nuestros mayores se les dificulta manejar el estrés y la ansiedad. No obstante, la lectura puede disminuir el ritmo cardíaco y permite que los músculos se relajen, lo que ayuda a reducir los niveles de estrés.

2. Mejora la memoria

Leer es una actividad que requiere concentración y esfuerzo para recordar los detalles de la historia, por lo que la lectura constante ayuda a reforzar la red neuronal cerebral y, por ende, mejora el aprendizaje y la memoria.

3. Ayuda a superar la depresión y la soledad

Uno de los principales beneficios de la lectura es que ayuda a que el lector se distraiga, relaje y descanse, actuando como un “remedio” para la depresión y soledad que muchos ancianos sufren al vivir apartados de sus familiares y seres queridos.

 

guadarrama residencia de ancianos

 

4. Mejora el sueño

Los trastornos de sueño son muy comunes en los ancianos y puede afectar su salud física y mental.

Leer un libro algunas horas antes de dormir es una excelente forma de aumentar la producción de dopamina, serotonina y otras sustancias químicas naturales que ayudan conciliar el sueño.

5. Vivir más tiempo

La lectura es tan buena que puede ayudar a los mayores, y personas de cualquier edad, a tener vidas más largas.

Un estudio de la Universidad Yale demostró que leer durante tres horas y media a la semana prolonga la vida en 23 meses. En general, las personas que leen libros durante este tiempo semanal, viven dos años o más que aquellos que no lo hacen.

Como puedes ver, son muchos los beneficios que la lectura ofrece a nuestros mayores. Y si te preocupa que no puedan leer correctamente por problemas en la vista, escuchar audiolibros puede ser igual de agradable y positivo para su salud.

En nuestra residencia de mayores en Madrid creemos que la lectura es una actividad que nuestros mayores pueden disfrutar en cualquier momento y lugar.

Si tienes un familiar que vive en nuestra residencia, o si estás considerando la posibilidad de que lo haga, es bueno que sepas que no solo ofrecemos las mejores comodidades y cuidados a nuestros residentes, sino que también los alentamos a que se mantengan activos física y mentalmente.

Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, ¡contacta con nosotros! Estaremos felices de ayudarte.