Oftalmología

Oftalmología en Clínica Madrid

La oftalmología promociona la salud del órgano de la visión y de sus estructuras.

¿Necesitas la atención de un oftalmólogo? Pide cita en tu Clínica Madrid más cercana

Tratamiento de las enfermedades de la vista

La oftalmología es la especialidad médica que estudia las enfermedades de ojo y su tratamiento, incluyendo el globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal y los párpados. Nuestros profesionales están especializados en el diagnóstico y tratamiento de los defectos y enfermedades de la vista: graduación de visión, estudio de la tensión intraocular, sondaje del lagrimal, pequeñas intervenciones quirúrgicas de párpado, etc.

¿Qué tratamos?

En Clínica Madrid, tratamos, entre otras, las siguientes patologías relacionadas con la salud visual.

Alta miopía

Se distingue la miopía alta o miopía magna en que es una patología ocular presente en pacientes con más de 6 dioptrías o un eje anteroposterior mayor de 26 mm. En la miopía magna existe un alargamiento excesivo del globo ocular, con una especial repercusión en la retina, que puede quedar adelgazada.

Ojo vago

Médicamente, al ojo o vago se le denomina ojo ambliope. Consiste en el retraso en el desarrollo de la función visual en mayor o menor grado en la infancia con la pérdida parcial o completa de la visión. Puede afectar a uno o, con menor frecuencia, a ambos ojos. Lo padece el 2-3% de la población. El diagnóstico y tratamiento precoz por los oftalmólogos antes de los 4 primeros años de vida es imprescindible ya que, es cuando la corteza cerebral visual se adapta mejor a los estímulos visuales, y de ello dependerá la recuperación visual, disminuyendo las posibilidades terapéuticas hasta los 10 años

Aniridia

La aniridia (del griego, sin iris) es la ausencia completa o casi total del iris, que es la parte coloreada interna del ojo que rodea la pupila y ayuda a regular la cantidad de luz que entra en el interior como si fuera un “diafragma” de una cámara de fotos.

Puede ser debido a un traumatismo, cirugía complicada o ser un defecto congénito, casi siempre bilateral, heredado de los padres o esporádico por una alteración de un gen situado en el cromosoma 11 llamado PAX6.

Astigmatismo

El astigmatismo es un defecto de refracción (ametropía) en el que el ojo no es capaz de formar una imagen nítida a partir de un objeto debido a que la potencia del sistema óptico varía entre los meridianos principales; el de mayor y menor potencia.

La principal causa suele ser la falta de simetría corneal (toricidad). Además existe cierto grado de toricidad en el cristalino o en la retina, entre otros, que puede producir pequeños astigmatismos.

Existen varias clasificaciones, según su regularidad (regular e irregular), según la dirección de los meridianos principales (directo, inverso y oblicuo), o según el error refractivo (simples o compuestos; miópicos, hipermetrópicos o mixtos)

Baja visión

Se consideran personas con baja visión aquellas que tienen dificultades para desenvolverse en su vida cotidiana a causa de alteraciones en la vista y cuya limitación no puede resolverse ni por medios oftalmológicos ni ópticos. El aumento de la esperanza de vida ha supuesto la aparición de patologías visuales frecuentes en edades muy avanzadas. Las patologías más frecuentes son la Degeneración macular, retinopatía diabética, y glaucoma… Se calcula que en España hay más de 2 millones de personas que padecen baja visión de los que sólo la gran minoría están atendidos profesionalmente. Más de un 80% de los pacientes poseen una parte de la visión que puede ser aprovechada y potenciada de forma que pueden volver a realizar las actividades de la vida diaria de forma autónoma e independiente.