Skip to main content

Factores que influyen en el coste de una residencia para mayores

¿Quieres saber cuáles son los precios de residencias de mayores? Cuando llega el momento, muchas familias no pueden hacerse cargo del cuidado que necesitan y merecen sus familiares ya mayores.

Es entonces cuando se suele valorar contactar con una residencia de mayores o un cuidador especialista en el cuidado de personas mayores. Lógicamente, a partir de esta búsqueda, surge la duda de cuánto cuesta una residencia de mayores en Madrid.

Sin embargo, no es tan fácil responder esta pregunta porque su costo depende de dónde vivas, qué tipo de atención necesitas y la residencia de mayores en particular que te interesa.

Por esa razón, en esta ocasión te contaremos cuáles son los factores que influyen en el coste de una residencia de mayores y que formas hay de pagar.

 

Factores que influyen en el coste de una residencia para mayores

Ya mencionamos algunos, pero son varios los factores que influyen en el precio de una residencia de mayores. Veamos cuáles son:

Titularidad

Este es el principal factor determinante es el costo de una residencia. Algunas residencias públicas pueden ser muy buenas, pero requieren de largas listas de esperas para hacerse con una plaza, y en muchos casos solo cuentan con habitaciones compartidas, una calidad media de los servicios y productos que ofrecen, entre muchos otros aspectos que les permite reducir su costo.

Por otro lado, generalmente una residencia privada brinda servicios de gran calidad, pero sus precios los determina la propia empresa que administra el centro.

Ubicación

La ubicación también es otro factor importante que determina el precio de una residencia de mayores. Por lo general, el precio depende de si está ubicada en una zona rural o una ciudad con una gran población, y de la comunidad autónoma donde se encuentre.

Grado de necesidad y dependencia de la persona mayor

Si la persona mayor presenta un grado de dependencia mayor, es decir, si padece algún tipo de patología, como Alzheimer, Parkinson y demencia, es necesario buscar una residencia especializada.

Por ello, el precio se puede ver influenciado por el tipo y la cantidad de cuidados que necesita el mayor.

Servicios

Los servicios como comida, servicios sanitarios, fisioterapia, atención médica las 24 horas del día, peluquería, actividades sociales diarias, entre muchos otros más, también son determinantes en el precio que pueda tener una residencia de mayores, así como la calidad de estos.

¿Qué formas hay de pagar una residencia de ancianos?

Con los variados y diferentes problemas que aquejan la economía española, es cierto que a muchas personas y familias se les hace difícil hacer frente al pago de una residencia de mayores.

Sin embargo, hay algunas soluciones que te pueden ayudar:

  • Hipoteca Inversa: método que está disponible solo para personas mayores de 65 años. Funciona cediendo un inmueble por el pago de una determinada suma de dinero que varía en función del valor de la propiedad y la edad de la persona mayor.
  • Pensión Vitalicia Inmobiliaria: similar a la Hipoteca Inversa, concede una renta mensual vitalicia a personas mayores de 65 años, a cambio de traspasar la propiedad de su inmueble.
  • Financiación: algunas residencias de mayores privadas brindan opciones de financiación para pagar sus plazas.

Al final de cuentas, además de los factores que hemos comentado, también debes considerar las ventajas de las residencias de mayores.

Beneficios como servicio de atención médica 24h, seguridad, interacciones sociales, horarios regulares de comida, alivio en la tensión y el estrés de los miembros de la familia, y muchos otros más, también son aspectos importantes que influyen en el momento de tomar la decisión de si vale la pena pagar una residencia o no.

Para finalizar, si quieres conocer los precios de nuestra Residencia de Mayores Sierra de Guadarrama y los servicios y ventajas que ofrecemos ¡contacta con nosotros! Estaremos felices de ayudarte.