Skip to main content

Día mundial de la risa: Beneficios de la animación sociocultural en residencias de mayores

animacion sociocultural en residencias de mayores

Él fenómeno de la risa es uno de los mayores placeres con el que cuenta el ser humano. Es una forma de expresión de los sentimientos, emociones muy auténticas y, sobre todo, muy espontanea.

Por lo tanto, son importantes las actividades de animación sociocultural en las residencias de mayores que promueven este sano entretenimiento.

Este tipo de actividades para personas mayores tienen como objetivo principal romper las barreras culturales e ideológicas que las rigen, logrando un mejor desarrollo a nivel personal, y una mejor sincronía e integración con las personas con las que regularmente interactúan. Todo eso permite una mejor adaptación en su ambiente sociocultural en el que se desenvuelven diariamente.

Beneficios de la animación sociocultural en residencias de mayores en Burgos

Cuando se ha alcanzado cierta edad, sus vidas pueden verse atrapadas en una rutina que resulta monótona y sedentaria. Y por eso la animación sociocultural es una herramienta ideal para la salud mental en personas mayores, a nivel físico y emocional.

La Animación Sociocultural (ASC), es muy importante en las residencias, debido a que hoy en día incluyen diferentes actividades para todos los adultos mayores como bailes, o musicoterapia. El gran objetivo es poder motivarlos y estimularlos para que se diviertan, sientan un mayor bienestar y desarrollo personal.

 

animacion sociocultural en residencias de mayores

 

Algunos de los beneficios de las (ASC), son:

  • Mucha diversión:

Vivir en una residencia de ancianos implica un cambio radical en el estilo de vida, debido a que la persona será atendida completamente dejando así de realizar muchas de sus actividades cotidianas, como: hacer sus compras y diligencias. Además de un cambio de hogar. Y por eso, muchos adultos mayores se desconectan del mundo. Pero con la Animación Sociocultural, se logra mantener ese contacto con la realidad y una constante actividad, sin perder sus capacidades. Pero al mismo tiempo se encarga de promover la diversión en una residencia de mayores.

  • Integración con las demás personas:

Las ASC dan un sentido de integración al grupo con el que interactúa, a la vez que logra mantener la salud gracias a los beneficios físicos que proporciona. Sumado a esto, brinda estabilidad psicológica la cual se genera al liberarse sustancias que ayudan al cerebro.

De la misma forma ayuda a combatir el aislamiento, permitiendo establecer nuevas amistades, a la vez que se intercambian experiencias y conocimientos. No cabe duda que es un enriquecimiento cultural que se aprecia en una residencia de mayores en Madrid que decide implementarlo.

  • Bienestar general:

Permite que los adultos mayores tengan contacto con ciertas sensaciones como la naturaleza, debido a que muchas actividades se hacen en espacios abiertos, como, por ejemplo, en el patio o jardín de la residencia de mayores. Esto aporta un gran bienestar general en los participantes.