Skip to main content

Atención centrada en la persona

La atención centrada en la persona significa atender a la singularidad del individuo y focalizarse en potenciar sus capacidades en vez de lo que hace dependiente a esa persona.

Por lo tanto, se trata de un modo de enfocar los servicios de atención a personas dependientes, y el mayor ejemplo son las residencias de mayores.

Esta corriente que potencia al individuo en el núcleo de la atención, también persigue el respeto por las decisiones, opciones y preferencias personales.

Es por eso que esta idea de la atención centrada en la persona se está aplicando de manera ejemplar en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid.

Características de la atención centrada en la persona

Definir la también llamada ACP no es sencillo, puesto que pueden darse muchas interpretaciones, pero tiene unas bases comunes.

Es importante, en el ámbito del cuidado para personas mayores, conocer al menos los principios que rigen en este concepto:

  • Respetar y valorar al individuo como miembro de pleno derecho de la sociedad.
  • Diseñar un plan de atención individualizado dependiendo de las necesidades.
  • Entender la perspectiva del individuo que necesita atención personalizada.
  • Dar apoyo mediante la psicología social para que las personas perciban bienestar.

En la Residencia de Mayores de Guadarrama se trabaja la atención centrada en la persona, desde la perspectiva de otorgar calidad de vida al individuo.

Esta viene influenciada por factores como la salud física, el nivel de dependencia, el estado psicológico, la relación con los elementos de su entorno físico y con el entorno social.

Por lo tanto, la atención personalizada a las personas mayores se basa es estos principios:

  • Lograr la continuidad en la atención de las personas.
  • Crear la figura de un gestor que coordine los recursos sociales y sanitarios.
  • Diseñar planes con objetivos, actuaciones y evaluación.

Actividades para personas mayores

En las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, se valora como herramienta de atención personalizada, la creación de programas de actividades para personas mayores.

Estas actividades comienzan por las más personales, como vestirse, hablar con otros, cocinar, escribir, leer, cuidar el jardín, arreglar objetos, manejar el dinero, comprar y divertirse.

Por otro lado, dichas actividades para personas mayores impulsan las habilidades cognitivas y funcionales de las personas mayores. También lo hacen las actividades cotidianas como las del aseo, alimentación, movilidad y tareas domésticas.

Residencias de mayores. Precios.

Si hablamos de residencia de mayores precios esto depende de muchos factores. Hay residencias económicas cuyas mensualidades puedes adaptarse a tu presupuesto.

El precio de las residencias de la Comunidad de Madrid dependerá de los ingresos y de la pensión de a persona. Lo habitual es cobrar entre un 70% y un 85% de los ingresos anuales del individuo.

En este caso, en nuestra Residencia de Mayores de Guadarrama damos la mejor asistencia a personas mayores basándonos en la atención centrada en la persona, y garantizamos un excelente cuidado de personas mayores con un excelente precio.