¿Conoces las Terapias alternativas para las personas mayores?Arteterapia, musicoterapia y aromaterapia

La medicina moderna nos ha permitido tratar muchas enfermedades graves como la poliomielitis y el sarampión, así como aliviar los síntomas asociados con toda clase de virus y, en algunos casos, salvar vidas.

Sin embargo, lamentablemente todavía hay condiciones y enfermedades que no se pueden curar, como la pérdida de memoria causada por la demencia y el Alzheimer.

Por ello, las terapias alternativas son importantes para el cuidado de personas mayores.

Es por esa razón que queremos mostrarte tres terapias alternativas que pueden ser de ayuda y que se pueden realizar junto a otras actividades para personas mayores.

Aromaterapia

Se trata de una terapia complementaria que utiliza extractos naturales de plantas y flores en forma de aceites esenciales para ayudar a reducir la depresión, la ansiedad y el dolor, al mismo tiempo que mejora el estado de ánimo, la circulación y la capacidad de conciliar el sueño.

Generalmente, los aceites se respiran o absorben a través de la piel para que puedan surtir efecto.

Debido a que el aroma de estos aceites puede evocar sentimientos y recuerdos poderosos, es una buena idea empezar con una pequeña gota de aceite esencial para ver cuál será la reacción del adulto mayor.

Musicoterapia

La música puede ser muy útil para calmar a una persona mayor que esté agitada o ansiosa y evocar recuerdos de su juventud.

Puedes buscar la ayuda de un musicoterapeuta profesional o emplear un reproductor de música si tu ser querido recibe atención en una residencia de mayores o en su propio hogar.

Utiliza música que le guste y que tenga un ritmo acelerado durante el día para estimularlo a estar más activo, y durante la noche, una música más relajante puede ayudarle a relajarse antes de dormir.

Obsérvalo constantemente para ver cómo reacciona, y solo continúa si muestra signos de estar disfrutándolo y que no le molesta.

Arteterapia

Este tipo de terapia alternativa usa una variedad de formas creativas como el dibujo, la pintura, la literatura y la danza, con el fin de ayudar a las personas a expresarse física y mentalmente.

La arteterapia se puede realizar en una residencia de mayores en Madrid, en pequeños grupos dirigidos por un líder capacitado, y se puede llevar a cabo en el hogar si el adulto mayor tiene un acompañante.

Esta terapia promueve la comunicación y la autoconciencia, mejora la coordinación y la función cognitiva, y reduce el estrés y la ansiedad.

Cómo encontrar la terapia adecuada para tu ser querido

Antes de llevar a cabo una de estas terapias alternativas, es recomendable consultarlo con el médico de cabecera del adulto mayor para asegurarte de que no habrá reacciones dañinas con su tratamiento actual.

Aunque las terapias alternativas y complementarias pueden ayudar a las personas que viven con demencia, es importante entender que lo que le funciona a una persona mayor puede no ser adecuado para otra, por lo que es posible que debas probar diferentes terapias antes de encontrar una que ayude a tu ser querido.

Tener un ser querido con demencia o Alzheimer puede ser una experiencia incierta y aterradora, sobre todo por el hecho de que no existe un medicamento que lo pueda curar.

Esperamos que este post te haya sido de ayuda, y si tienes alguna duda sobre las terapias alternativas, los servicios que podemos ofrecerte o los precios de nuestra Residencia de Mayores de Burgos, ¡no dudes en contactarnos! Estaremos encantados de ayudarte.