Claves para frenar el envejecimiento del cerebro

Como cualquier otro órgano del cuerpo, el cerebro envejece con el paso de los años. De hecho, se sabe que empieza a encogerse alrededor de los 40 años a un ritmo aproximado de 5% por cada década, y a partir de los 70 años aumenta la velocidad a la que disminuye su peso y volumen.

Además, con la edad perdemos neuronas y se altera la producción de hormonas y neurotransmisores, lo que puede producir el desarrollo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Párkinson.

A medida que el ritmo de encogimiento se acelera, la memoria, percepción, aprendizaje y atención se deterioran, lo que hace más difícil formar pensamientos complejos, memorizar secuencias largas y resolver problemas.

Entonces, ¿es posible reducir el envejecimiento del cerebro?

5 claves para mantener un cerebro joven por más tiempo

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Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España hay 800.000 personas que padecen Alzheimer, la principal causa de demencia en el país y en todo el mundo.

Y el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad y otras similares es la edad.

Para mitigar estos efectos, hay que mantener hábitos de vida saludables como los que tienen los mayores de nuestra residencia de ancianos en Burgos.

¡Veamos a continuación cinco tips para prevenir el envejecimiento del cerebro!

1. Seguir una dieta saludable y baja en calorías

El tipo de comida que metes en tu organismo es esencial para envejecer de manera saludable.

Seguir una dieta saludable y baja en calorías que contenga verduras, frutas, pescados, nueces, aceites insaturados, entre otros; ayuda a prevenir el desarrollo de demencia o deterioro cognitivo.

En este sentido, la dieta mediterránea es una de las mejores para reducir el riesgo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer​​.

Además, es muy importante beber alcohol de forma moderada y reducir al mínimo o por completo el hábito de fumar.

2. Realizar ejercicio

Según un estudio, el ejercicio puede retrasar el envejecimiento del cerebro en 10 años.

Las actividades para personas mayores con una intensidad entre baja y moderada, protege las conexiones neuronales y reduce la disminución del tamaño del cerebro.

3. Dormir lo suficiente

La falta de sueño constante puede provocar problemas de memoria y las capacidades cognitivas.

Durante las horas de sueño, el espacio que existe entre las neuronas se amplía, lo que facilita la eliminación de las toxinas acumuladas durante el día. Por norma general, se recomienda entre 7 a 8 horas de sueño todos los días.

4. Ejercitar la mente

El cuidado de personas mayores comienza por fomentar el estímulo de la mente.

Ya sea mediante crucigramas, rompecabezas, dibujos, resolver problemas matemáticos, tejer o hacer actividades más complejas como aprender un nuevo idioma o inscribirse en un curso para desarrollar nuevas habilidades y ponerlas en práctica.

Estimular el cerebro ayuda a mantenerlo joven por más tiempo porque fortalece la conexión entre las células nerviosas e incluso puede producir el crecimiento de nuevas células.

5. Socializar

Los adultos mayores que son más sociales pueden reducir la pérdida de memoria significativamente.

Vivir acompañado, conocer nuevas personas y mantener las relaciones sociales es importante para tener una vida plena y feliz, reducir el estrés y evitar el llamado “apagón emocional” que reduce la ganas de vivir.

En nuestra residencia de mayores Perpetuo Socorro de Burgos trabajamos diferentes actividades para estimular el cerebro y mantenemos un estilo de vida acorde a estos puntos anteriores.

Con esto, conseguimos que las personas mayores sigan viviendo una vida plena, acompañados de personas en su misma situación y manteniéndose activos.

Si te interesa ingresar en una residencia de ancianos o tienes un ser querido que lo necesita, ¡no dudes en preguntar! Estamos más que dispuestos a ayudarte y responderemos cualquier duda que tengas sobre nuestra residencia de mayores.