Endocrinología y nutrición

La endocrinología estudia la anatomía, las funciones y las alteraciones de las glándulas endocrinas.

La endocrinología es una disciplina de la medicina que estudia el sistema endocrino y las enfermedades provocadas por un funcionamiento inadecuado del mismo. Algunas de las enfermedades de las que se ocupa esta especialidad son la diabetes mellitus provocada por deficiencia de insulina o resistencia a su acción, el hipotiroidismo por déficit en la producción de hormonas tiroideas, el hipertiroidismo por excesiva producción de hormonas tiroideas y la enfermedad de Cushing, debida generalmente a excesiva producción de cortisol por las glandulas suprarrenales.

¿Qué es el sistema endocrino?

El sistema endocrino consta de varias glándulas situadas en diferentes partes del cuerpo. Estas secretan hormonas directamente en la sangre. Las hormonas tienen muchas funciones y modos de actuación. Una hormona puede tener diversos efectos sobre diferentes órganos y, a la inversa, ciertos órganos pueden ser afectados por más de una hormona.

¿Qué es una hormona?

Para que una sustancia sea clasificado como una hormona, debe ser producida por una célula y actuar sobre la función de otra. Esto se produce independientemete de que célula sobre la que actúa esté próxima o alejada.

Ponemos a su disposición a nuestros mejores profesionales de esta especialidad en nuestras clínicas de:

Madrid

San Sebastián de los Reyes